jueves, 30 de octubre de 2014

La diversidad en poSItivo Aniztasunaren BAItan



Apertura de las XXVIII Jornadas Pedagógicas de Barakaldo

Como indica el eslogan (La diversidad en poSÍtivo) en estas Jornadas queremos dar una visión optimista de la diversidad; optimista y realista, al mismo tiempo, ya que se trata de presentar algunas prácticas educativas que pueden ayudarnos a dar una atención eficaz a ese conjunto de niños y niñas, de jóvenes, que tenemos en las aulas y que nos parece que cada vez es más diverso.
Queremos desterrar el parangón mental que, a veces, hacemos entre diversidad y necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta, además, que éstas, generalmente, se interpretan en un sentido peyorativo, como deficiencias.
Por el contrario, queremos subrayar la idea de que todos y cada uno de los alumnos y alumnas es único, singular. Cada cual tiene sus capacidades, sus vivencias, su entorno, sus características personales que le hacen ser distinto a los demás.
Cuando los tenemos en el aula, pues, no tenemos un grupo homogéneo de personas que tienen que aprender más o menos lo mismo (el curriculum que se supone que les corresponde), sino que tenemos un conjunto de individualidades complejas.
Cada alumno y alumna tiene unas expectativas respecto a lo que va a encontrar en la escuela; una forma de acercarse a ello, unas habilidades especiales para aprender  y, quizás,  algunas dificultades.
Eso es lo que tenemos que ver los profesores, profesoras, maestros, maestras,  cuando miramos al conjunto de la clase: a cada niño como diferente a los demás.  Y nuestra misión es que cada uno de ellos y ellas  obtenga el mayor éxito posible. Por eso, debemos intentar llegar a todos ellos de una forma única para cada uno de ellos.
¿Qué cómo se hace esto? Fácil no es, desde luego. Requiere muchas habilidades personales, sociales y profesionales. Pero lo más importante es la actitud de partida; es decir, pensar y creer que cada alumno y alumna tiene se merece que le brindemos las mejores oportunidades para su desarrollo más pleno, y que nosotros y nosotras como educadoras y tenemos que intentar dárselo.
Y como casi todo se puede aprender, por eso estamos aquí. Porque hay formas de hacer profesionales que nos ayudan a responder mejor a esa diversidad de alumnado que tenemos; que ayudan a que cada niño, niña, cada joven aprenda mejor, desarrolle sus competencias y, en definitiva, logre el éxito en su vida.

 

XXVIII. Barakaldoko Jardunaldien hasiera

Jardunaldien leloak esaten duen bezala (Aniztasunaren BAItan) aniztasunaren irudi baikorra erakutsi nahi dugu. Irudi baikorra, eta errealista, aldi berean. Izan ere, gure geletan dauzkagun haur eta gazteei arreta egokia emateko praktika errealak aurkeztuko dizkigute jardunaldien hiru saioetan.
Irudi baikorra, aniztasuna eta behar berezien arteko, askotan, egiten den erlaziotik hurruntzeko nahian. Batez ere, behar berezi horiek aipatezen denean, maizegi, gabeziak esan nahi da, kontuan hartuz.
Jardunaldi hautan, aldiz, zera azpimarratu nahi dugu: ikasle bakoitza berezia dela, pertsona moduan ez du parekorik. Nork bere ahalmenak izango ditu, bere testu inguru familiar edo soziala, bere bizipenak, interesak, ikasteko abileziak…
Beraz, gelan daukagun ikasle-multzoa ez da talde homogeneo bat, non guztiek suposatzen den curriculuma era berean ikasi behar duten. Gelan daude Miren, matematiketan oso azkarra dena; Aitor, bihotz oneko mutila; Zaira, sensibilitate artistiko izugarri duena; Jon, Dawn sindromeduna; Aitziber, bere ingurune ikertzea gustatzen zaiona; eta abar, eta abar.
Ikasle bakoitzak, bere indibidualitate eta berezitasunetatik abiatuta, garatzeko eskubide osoa du. Eta garapen hori ahalik eta arrakastatsuena izan dadin, gure laguntza oso garrantzisua da, dudadirk Gabe. Gure lana, horretan datza, hain zuzen ere: ikasle bakoitzari, berak behar duen eran heltzean.
Nola bete dezakegu hain zaila ematen duen lana? Ba, lehenengo eta behin, jarrera baikorra izatea ezin bestekoa da. Hau da, ikasle bakoitzak merezi duen arreta guk eman behar diogula sinestu behar dugu. Handik abiatuta, eta ia dana ikasi daitekela kontuan hartuz, horrexegatik elkakrtu gara gaur hemen. Aniztasunari erantzuna emateko lan egiteko era batzuk beste batzuk baino egokiagorik dagoelako.
Jardunaldi hauek praktika horien erakusgarria izatea nahiko genuke, eta zuentzat, zuen eguneroko lanerako lagungarriak.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario