Apertura de las XXVIII Jornadas Pedagógicas de Barakaldo
Como indica el
eslogan (La diversidad en poSÍtivo) en estas Jornadas queremos dar una
visión optimista de la diversidad; optimista y realista, al mismo tiempo, ya
que se trata de presentar algunas prácticas educativas que pueden ayudarnos a dar
una atención eficaz a ese conjunto de niños y niñas, de jóvenes, que tenemos en
las aulas y que nos parece que cada vez es más diverso.
Queremos
desterrar el parangón mental que, a veces, hacemos entre diversidad y
necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta, además, que éstas,
generalmente, se interpretan en un sentido peyorativo, como deficiencias.
Por el
contrario, queremos subrayar la idea de que todos y cada uno de los alumnos y
alumnas es único, singular. Cada cual tiene sus capacidades, sus vivencias, su
entorno, sus características personales que le hacen ser distinto a los demás.
Cuando los
tenemos en el aula, pues, no tenemos un grupo homogéneo de personas que tienen
que aprender más o menos lo mismo (el curriculum que se supone que les
corresponde), sino que tenemos un conjunto de individualidades complejas.
Cada alumno y
alumna tiene unas expectativas respecto a lo que va a encontrar en la escuela;
una forma de acercarse a ello, unas habilidades especiales para aprender y, quizás, algunas dificultades.
Eso es lo que tenemos
que ver los profesores, profesoras, maestros, maestras, cuando miramos al conjunto de la clase: a cada
niño como diferente a los demás. Y nuestra
misión es que cada uno de ellos y ellas
obtenga el mayor éxito posible. Por eso, debemos intentar llegar a todos
ellos de una forma única para cada uno de ellos.
¿Qué cómo se
hace esto? Fácil no es, desde luego. Requiere muchas habilidades personales, sociales
y profesionales. Pero lo más importante es la actitud de partida; es decir,
pensar y creer que cada alumno y alumna tiene se merece que le brindemos las
mejores oportunidades para su desarrollo más pleno, y que nosotros y nosotras
como educadoras y tenemos que intentar dárselo.
Y como casi
todo se puede aprender, por eso estamos aquí. Porque hay formas de hacer
profesionales que nos ayudan a responder mejor a esa diversidad de alumnado que
tenemos; que ayudan a que cada niño, niña, cada joven aprenda mejor, desarrolle
sus competencias y, en definitiva, logre el éxito en su vida.
XXVIII. Barakaldoko Jardunaldien hasiera
Jardunaldien leloak
esaten duen bezala (Aniztasunaren BAItan) aniztasunaren irudi baikorra erakutsi
nahi dugu. Irudi baikorra, eta errealista, aldi berean. Izan ere, gure geletan
dauzkagun haur eta gazteei arreta egokia emateko praktika errealak aurkeztuko
dizkigute jardunaldien hiru saioetan.
Irudi baikorra,
aniztasuna eta behar berezien arteko, askotan, egiten den erlaziotik
hurruntzeko nahian. Batez ere, behar berezi horiek aipatezen denean, maizegi, gabeziak
esan nahi da, kontuan hartuz.
Jardunaldi
hautan, aldiz, zera azpimarratu nahi dugu: ikasle bakoitza berezia dela, pertsona
moduan ez du parekorik. Nork bere ahalmenak izango ditu, bere testu inguru
familiar edo soziala, bere bizipenak, interesak, ikasteko abileziak…
Beraz, gelan
daukagun ikasle-multzoa ez da talde homogeneo bat, non guztiek suposatzen den
curriculuma era berean ikasi behar duten. Gelan daude Miren, matematiketan oso
azkarra dena; Aitor, bihotz oneko mutila; Zaira, sensibilitate artistiko
izugarri duena; Jon, Dawn sindromeduna; Aitziber, bere ingurune ikertzea gustatzen
zaiona; eta abar, eta abar.
Ikasle
bakoitzak, bere indibidualitate eta berezitasunetatik abiatuta, garatzeko
eskubide osoa du. Eta garapen hori ahalik eta arrakastatsuena izan dadin, gure
laguntza oso garrantzisua da, dudadirk Gabe. Gure lana, horretan datza, hain
zuzen ere: ikasle bakoitzari, berak behar duen eran heltzean.
Nola bete
dezakegu hain zaila ematen duen lana? Ba, lehenengo eta behin, jarrera baikorra
izatea ezin bestekoa da. Hau da, ikasle bakoitzak merezi duen arreta guk eman
behar diogula sinestu behar dugu. Handik abiatuta, eta ia dana ikasi daitekela
kontuan hartuz, horrexegatik elkakrtu gara gaur hemen. Aniztasunari erantzuna
emateko lan egiteko era batzuk beste batzuk baino egokiagorik dagoelako.
No hay comentarios:
Publicar un comentario