domingo, 19 de octubre de 2014

Aprender enseñando: ¿Es eso cierto? ¿Pueden nuestros alumnos aprender enseñando a sus compañeros?


http://procomun.educalab.es/comunidad/ABP-Primaria/recurso/auto-evaluacionaprendizaje-cooperativo-o-aprendiza/0f8549f5-642d-4ed1-a588-9de45ce4a99eTal y como se ha escrito en la introducción de las Jornadas, el aprendizaje cooperativo ha sido señalado por la comunidad científica como una metodología para la diversidad escolar. En los equipos cooperativos los alumnos aprenden gracias a sus diferencias. Sin embargo, a pesar de saberlo, y a pesar de los esfuerzos que dedicamos, como el programa BIkoteka Irakurtzen que muchas escuelas de Barakaldo estáis desarrollando, nos encontramos con dificultades para extender y consolidar este tipo de prácticas. Una de las razones de esas dificultades quizá tenga que ver con el concepto de enseñar y aprender trasmisivo que la historia escolar de la que provenimos instaló en las mentes de todos. Así, a menudo, cuando vemos que un alumno ofrece ayuda pedagógica a otro no dudamos que éste último pueda aprender, pero no parece que el que “ayuda” aprenda. Muchos maestros seguimos viendo ese episodio –que forma parte de todas las prácticas de aprendizaje entre iguales- como una pérdida de oportunidades de aprendizaje para el alumno tutor. También los alumnos tutores y sus familias pueden tener esa convicción. Y por eso, basado en nuestras experiencias docentes, muchos profesores decimos que ese alumno aprende enseñando. Pero ¿es eso cierto? ¿Qué evidencias científicas tenemos de “aprender enseñando”? ¿Qué limites tiene ese concepto? ¿Cómo podemos promover que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Si queremos crear una sociedad del conocimiento democrática y sostenible, en la que todos vamos a aprender a lo largo de la vida, ¿no será necesario también que todos enseñemos?  A estos interrogantes responderemos juntos a lo largo de la sesión de la jornada.

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